¿Qué entendemos por Economía?

Debemos entender la economía como una ciencia social pues constantemente trata con personas, que son a su vez, inexactas y erróneas.

La Economía estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que poseen usos alternativos. Además, analiza aspectos de la realidad social, comportamientos a nivel macroeconómicos.

Se deduce por lo ya planteado, que la economía no es una ciencia exacta donde podamos acudir a un molde o modelo y seguir así una línea de referencia, por el contrario, nos entregerá tendencias que podrán ser estables o variables según cambien los diferentes recursos o aspectos analizados.

La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos.

Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin, no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico, a menos que pretenda asignársele otra utilidad. Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado, se está asumiendo el costo de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios.

Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como costo de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita hacerlo de la manera más eficiente posible, y la economía trata de aportar criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: