Conceptos Básicos

La Microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales como los individuos, la familia, las empresas, etc.

En general, cuando hacemos un análisis microeconómico, asociamos el precio con sus derivados. Usualmente estudiamos por separado la microeconomía de la macroeconomía, pues se les entiende como conceptos opuestos.

En teoría, la microeconomía, intenta predecir y explicar, utilizando supuestos simples, el comportamiento de productores y consumidores. La asignación de los recursos, surgirá como resultado de su interacción con el medio.

La macroeconomía estudia el comportamiento de las variables agregadas, es decir, variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país, se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos, y el sector público de dicho país. Se considera a Jhon Maynard Keynes como el padre, o mayor contribuyente de la macroeconomía.

Oferta se entiende como la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas en un determinado momento. Podemos decribir la oferta de manera más fácil, como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor. Resulta de una función matemática descrita de la siguiente forma:      Qdx = F(P,I,G,N,Ps,Pc)  donde:

  • Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
  • P = precio del bien o servicio.
  • I = ingreso del consumidor.
  • G = gustos y preferencias.
  • N = número de consumidores.
  • Ps = precio de bienes sustitutos.
  • Pc = precio de bienes complementarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: